Reseña Guardianes de la Ciudadela. El bestiario de Axlin de Laura Gallego

GUARDIANES DE LA CIUDADELA.
EL BESTIARIO DE AXLIN

Laura Gallego
Páginas: 508 · Precio: 16,95 € · Trilogía
Monena

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.

A mi personalmente Laura Gallego no me decepciona. Su gran trayectoria profesional lo demuestra. He tenido la suerte de leer varios de ella como La emperatriz de los etéreos, Memorias de Idhún y Dónde los árboles cantan. Ninguna me ha decepcionado y para mi, leer a Laura es una apuesta segura. Sino, haced la prueba. Eso sí, sólo para verdaderos amantes del género fantástico y de aventuras. Aunque creo que todo el mundo puede disfrutar con esta autora valenciana. De hecho, tengo que obligar a mi madre a que lea algo de ella. Y a mi hermano igual, a él, estoy segura que le va a encantar este libro.

Os hablaré poco de la trama porque para eso tenéis la sinopsis, y os hablaré de lo que me ha hecho sentir esta lectura:

Para empezar, Laura juega en la misma línea de algunas de sus novelas, me transmitía a la verdadera Laura aventurera con giros inesperados y hechos que no te esperas, y dices, sólo Laura los hace, por eso la hace especial. Me recordó un poco a La emperatriz de los etéreos, a ese ambiente lúgubre, sin vida. En el bestiario con tanta muerte por culpa de los monstruos, en la emperatriz por ese ambiente gélido casi sin vida. Por otro lado, por usar protagonistas femeninas aventureras que no se conforman con seguir las normas de su aldea. Ellas necesitan más, necesitan explorar y vivir.
Y me centraré en el caso de Axlin, la protagonista de esta primera parte de la trilogía de Los Guardianes de la Ciudadela. Es una historia de superación. A ella la vemos con nueve años cuando todo esto empieza y acaba con 16, ahora no recuerdo si con alguno más, porque no lo menciona claramente, sí vemos en cambio el paso del tiempo. También vemos su historia de superación porque cuando tenía 4 años un nudoso (un bicho que salía de la tierra con forma de tentáculo para llevarse a los humanos) la arrastró a su agujero de una pierna y se la partió por eso sufre de cojera que le impedirá hacer muchas cosas. Pero para Axlin no hay fronteras, ella necesita salir de su aldea, explorar y llegar hasta la Ciudadela, un lugar del que hablan los buhoneros en el que no hay monstruos. Axlin no puede conformarse con tener hijos y ya, necesita vivir en un mundo tranquila, sin que le molesten. Además gracias a un inconveniente en el que un niño de la aldea muere, a ella la designan la escriba de la aldea, es ahí cuando ella empieza a saber leer y escribir. Cuando un día el buhonero Bexari llega con un libro con sus hojas en blanco, ella decide que lo mejor es escribir ahí algo más que los acontecimientos importantes de su aldea, y comienza así su bestiario de Axlin que la acompañará en toda su gran travesía.

Veremos gran cantidad de monstruos que te pondrán la piel de gallina. Yo tenía miedo, en serio. A veces miraba para atrás porque ese ambiente que Laura ha creado a mi conseguía sobresaltarme. Da verdadero miedo. Todo ello acompañado con que no se salva ni el apuntador, como suelen decir en el dicho.

He agradecido esta lectura porque hacía tiempo que no disfrutaba de verdad. Me ha dejado una sensación cálida e interesante. Con este libro voy a recomendar siempre a Laura Gallego. Es que además, al ser el primer libro de la trilogía no tienen ni siquiera esa sensación que leo en muchas reseñas de "este libro al ser introductorio", no. Para nada, con este libro no hay nada de introducción. Es un libro que empieza y acaba. Con su trama, sus giros, su plot twist, su cantidad de personajes que enriquecen la lectura. Y sobre todo, que aunque tenemos a Axlin de protagonista el 80% de la novela, cuando aparece Xein, le da voz, tanto que se convierte en otro protagonista. Un recurso bastante complicado de llevar a cabo y que pocas veces lo he visto. Sinceramente, sólo lo he visto con grandes autores de la literatura.

Si que es verdad que el final del primer libro acaba, pero deja la chispa para la segunda parte. Y que en pocos días verá la luz en las librerías, 8 de noviembre, para ser exactos. Tengo muchas ganas de continuar con la saga porque me encanta como Laura transmite sus historias. Si os digo que empecé a ojear el libro por curiosidad y en tres días me lo acabé, y no lo leí más rápido porque tenía que trabajar, que sino en la mitad de tiempo me leo 500 páginas.

¡Así que por favor Montena no demoréis más! Sé que lo vais a sacar en su momento... sólo pido que ojalá no pase nada porque me muero de ganas de ver como sigue esta historia. Las últimas cien páginas las he leído también más lenta porque no quería que acabara, ya que aún tengo que esperar unos días para enganchar con el otro tomo. Y es curioso porque veía la novedad editorial y no me animaba, así que menos mal que al final me animé.

Y si todavía no os he convencido, sólo tengo que añadir que leer a Laura Gallego, es una apuesta segura.