martes, 26 de febrero de 2019

Reseña Chicas Malas de Assia Petricelli y Sergio Riccardi


CHICAS MALAS


Assia Petricelli y Sergio Riccardi
Páginas: 94 · Precio: 16,00 € · Tomo único (cómic) 
Liana Editorial



Una novela gráfica para niñas y niños (pero no sólo) dedicada a 15 excelentes biografías: escritores, líderes, científicos, activistas, filósofos, cantantes, pintores. Autónomas, valientes, no convencionales: más o menos conocidas, son mujeres que, en períodos históricos y en diferentes lugares, han marcado la historia.




Flipando. Esa es la palabra que describiría como me ha dejado la lectura de este cómic. De la mayoría de mujeres sólo conocía lo que desencadenaron, no sus vidas, ni siquiera que era influencia de una mujer. Además, la lectura de esta novela gráfica me incitaba a seguir buscando más información sobre la vida de estas mujeres. Cosa que voy a hacer en breve. 
Os dejo el listado de estas valientes de su época:

Olympe De Gouges. Escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.

Nellie Bly. Conocida por su seudónimo Nellie Bly, era una periodista, escritora y empresaria estadounidense. Fue la primera reportera de periodismo de investigación y pionera del periodismo encubierto. En 1889 rebajó en 8 días el récord de 80 días en "dar la vuelta al mundo" narrada por Julio Verne en su novela La vuelta al mundo en 80 días. Es considerada una de las mejores periodistas de la historia.

Elvira Coda Notari.  La más temprana y prolífica directora de cine femenino de Italia, ha hecho más de sesenta largometrajes y un centenar de documentales.

Nawal El Saadawi.  Es una escritora, feminista, médica, y activista política egipcia. Está considerada como una de las feministas más importantes de su generación. En 1972 escribió el libro Mujeres y Sexo, en el que denunció la práctica de la mutilación genital femenina, lo que la llevó a perder su trabajo como Directora General de Salud Pública del gobierno egipcio.

Antonia Masanello. Era una patriota italiana y una luchadora que participó en la expedición de los Mil en Sicilia.

Marie Curie.  Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—D​ y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por méritos propios. Gracias a ella el día 8 de marzo es el día internacional de la mujer.











Aleksandra Kollontaj.  Fue una destacada política y marxista rusa. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación.


Alfonsina Morini Strada. Fue una ciclista italiana, primera mujer en competir en carreras de hombres, como el Giro de Lombardía 1917 y 1918 y el Giro de Italia. Es considerada entre las pioneras de la participación femenina en el deporte.


Angela Davis. Es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.



Claude Cahun. Pseudónimo de Lucy Renée Mathilde Schwob. Fue una fotógrafa y escritora francesa. Se consideraba a sí misma de género no binario.

Domitila Barrios de Chungara. Fue una destacada líder del feminismo boliviano. De familia humilde, dio numerosos testimonios acerca del sufrimiento que tenían los mineros de su país. Fue famosa por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos Ortuño y de Hugo Banzer Suárez.











Franca Viola. 
Es una mujer italiana que se hizo famosa en la década de los 60 en Italia por negarse a un "matrimonio reparador" ("matrimonio riparatore" en italiano) con el hombre que la raptó y violó. No solo rechazó el matrimonio, si no que también consiguió llevar a juicio a su violador. El juicio fue polémico y comentado por toda Italia, pues la actitud de Viola rompía con las costumbres tradicionales del sur de Italia, donde las mujeres perdían su honor si no se casaban con el hombre con el que perdían la virginidad. Franca Viola se convirtió así en una imagen del progreso cultural y de la emancipación de la mujer en la Italia de la posguerra.

Miriam Makeba.  Conocida también como Mamá África, fue una cantante sudafricana y activista por los derechos humanos.

Hedy Lamarr. Fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia que fundamentalmente usan nuestros móviles y nuestro wifi.


Onorina Brambilla. Fue una oficial de enlace italiano y un sindicalista italiano, otorgado el mérito de la Cruz de la guerra al valor partidista.








Todas estas historias ni las conocía pero me ha alegrado muchísimo conocerlas. Así que voy a investigar un poco más sobre estas grandes vidas que nos han dejado tanto. 

De la novela gráfica diré que todas las historias se acompañan gracias a un dibujo muy cuidado y característico y considero que muy acorde a las historias que nos cuentan. La narración está escrita de una forma muy especial sin caer en la plena narración ya que los bocadillos de los personajes nos cuentan la historia pero mediante diálogo.

Si queréis más información podéis acceder pinchando aquí al Instagram y a la web de Liana Editorial, distribuidora oficial en España de esta genial novela gráfica.





¿Os ha llamado la atención alguna en especial?

2 comentarios :

  1. Hola.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no es para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me enamora este comic!
    Dios mío, es perfecto :3 ojalá pudiera comprarlo ya... Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar