jueves, 21 de febrero de 2019

#Reseña Everless de Sara Holland

EVERless

Sara Holland
Páginas: 352 · Precio: 15,00 € · Bilogía
Puck Editorial

En el reino de Sempra, el tiempo es dinero –extraído de la sangre, combinado con metal, consumido para añadir tiempo a la esperanza de vida de una persona. La rica aristocracia, como la familia Gerling, cobran impuestos a los pobres hasta el final de sus días, extendiendo así su esperanza de vida por siglos. Nadie detesta tanto a los Gerling como Jules Ember. Hace diez años, ella y su padre trabajaban en Everless, la grandiosa residencia de los Gerlings, hasta que un desafortunado incidente les obligo a huir. Cuando Jules descubre que su padre se está muriendo, decide regresar a Everless para ganar más tiempo para su padre y así no perderlo para siempre. Pero volver a Everless trae consigo más peligro de lo que Jules se había imaginado. Jules se ve envuelta en un círculo de peligrosos secretos y encuentra su corazón dividido entre dos personas que pensó que nunca volvería a ver. Sus decisiones tienen el poder de cambiar su destino… y el destino del propio tiempo.

Si algo bueno hay que decir de este libro es que la portada es bonita. No, en serio. Poco bueno tengo que decir de este libro porque la idea era buena pero los personajes desconciertan como la protagonista Jules Ember. Creo que es de los personajes de la literatura que menos me han gustado. No tiene justificación ni sentido todo lo que hace esta chica. La autora ha flaqueado por aquí porque la historia es buena y se le puede sacar mucho jugo. Y como bien he dicho, la historia a mi me ha gustado y eso ha hecho que consiga leerme el libro rápidamente porque necesitas saber que viene después. Eso es muy positivo siempre en la literatura.

Por otro lado, la narración es bastante fluida pero algo apresurada porque todo tiene que pasar ya y no te da tiempo a teorizar sobre qué podría pasar. Es por eso también que los personajes secundarios se ven muy de pasada, apenas profundiza. De hecho hay un supuesto trio amoroso que te crees que existe porque lo dice la gente porque si lo lees dices, vale, ¿dónde está? A ver, me explico: tenemos al chico del que Jules está enamorado siempre pero se va a casar con otra chica. Ella consigue reunirse con él y parece que hay tensión pero por parte de ella, porque por parte de él es como si no pasara nada, ni siquiera el tiempo que ha transcurrido desde que no se veían. Si tan amigos eran en la infancia ¿por qué él no muestra más sus sentimientos? No me refiero a qué los tenga que mostrar ya ni en plan efusivo, es que directamente no te dice nada, es como si ayer fue el último día que se fueron. ¡Pero en ninguna parte del libro aparecen! Por otra parte tenemos al hermano de este chico que parece que tiene más protagonismo. Es el "malo" pero tiene más personalidad que ningún otro personaje de toda la historia y para mi es el que más me ha gustado. La historia merece la pena gracias a él. Supuestamente dicen que aquí hay un trío amoroso. Yo no lo veo.

Y una vez destripados los personajes importantes, tenemos otros secundarios que aportan un pequeño granito de arena a la trama pero sin llegar a ser importantes de verdad. Sólo al final es cuando cobran más protagonismo.

Por otra parte, la historia si hubiera estado bien llevada hubiera sido un pelotazo porque trata sobre personas que venden su tiempo para vivir. Algo muy extraño pero a su vez interesante y sobre todo porque se toca el tema de la alquimia, un campo que me gustaría descubrir más. Aunque lo conocía por encima y siempre me había llamado la atención, no he tenido nunca oportunidad de leer sobre esta pseudociencia. Por si no la conocíais os dejo la definición que nos deja la Wikipedia que lo explica bastante bien:
es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo xviii, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.
Del final diré que me sorprendió un poco, el origen de las circunstancias sobre todo. Pero tampoco tiré cohetes. La verdad es que lo he leído bastante rápido y tengo curiosidad por ver como acaba en Evermore la segunda parte. Tengo el libro en inglés pero aún tardaré en leerlo porque no es una prioridad y al estar en inglés tardaré un poco más. Es que tengo otros libros en inglés que van antes y prefiero dedicarle el tiempo a esos que a este libro.

En definitiva si os tengo que recomendar algún libro no será este ya que ha pasado sin pena ni gloria por mis estanterías.