miércoles, 13 de marzo de 2019

Reseña El niño en la nieve de Samuel Bjørk

El niño en la nieve

Samuel Bjørk
Páginas: 452 · Precio: 19,90 € · Tomo único
Editorial Suma de letras

Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.

Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.

Cuando descubrí la novela policiaca con Camilla Lackberg (me acabo de dar cuenta que no hice reseña en su momento) me enamoré completamente de este género porque son libros que te mantienen en vilo en todo momento. Generalmente suelen tener una trama bien hilada, un plot twist algo que dices esto pasa por esto y cuando pasa tiene un sentido, un porqué. Por eso disfruto tanto y también porque tu cerebro hace conjeturas como los investigadores o detectives que aparecen en la novela. Me encanta estar preguntándome en todo momento qué podría ser, qué es esto y qué es lo otro. Me pasa en todas las novelas por eso si una novela, sea del género que sea tiene esto, ¡chapeau! En esta sé que siempre lo va a haber por eso disfruto tanto. Así que para mi es un refugio y una apuesta segura para una buena lectura.

Pero centrándome en esta novela, no conocía a Samuel Bjørk. Es la primera vez que me adentro en la novela noruega policiaca. En esta ocasión tenemos una pareja de detectives Mia Krüger y Holger Munch. En novelas anteriores de este autor se ve mejor la relación que tienen, meramente profesional, pero vemos sus vidas. En este claramente vemos una evolución debido a sus actos y sus pensamientos. Sin embargo, yo no he seguido esa trayectoria porque no he leído los anteriores, sólo te deja entrever las tramas anteriores.

No obstante, antes de empezar a leerlo tuve muy en cuenta las opiniones de la gente para ver si podía leerlo independiente o era mejor leerlo como saga, es que sin ir más lejos, es el tercero. Después de haberlo leído, sinceramente se puede leer independiente pero no te sumerges en la historia de trasfondo que hay detrás de la trama principal. Para mi no ha sido un problema porque volvían a ella y como si se tratara de una telenovela, en seguida te ponías al día. Así que si tenéis la imperiosa necesidad de leerlo todo, adelante. Seguro que vais a disfrutar muchísimo más.

Y sin ir más lejos algo que no me ha gustado y quizás porque no conocía bien los personajes es que me liaba muchísimo con los nombres. El de Mia lo captas a la primera porque no es complicado, pero el de Holger Munch me ha costado. Pero no tanto como los secundarios. Había momentos en que me perdía totalmente de la gran cantidad de personajes que aparecían. Un factor que no ayudaba era el hecho de que eran nombres noruegos y bastante diferentes a los que estamos acostumbrados. Un buen truco antes de ponerse a leer estos libros es preparar una hojita y un lápiz para apuntar el nombre completo y su función principal, algo que te recuerde qué hacía ese personaje ahí. Sino es un caos. Otra opción es leerse el libro en un día. Pero soy más partidaria de la hojita porque te pierdes.

Otro de los aspectos que no me han gustado demasiado, siguiendo en la línea anterior, es que cambiaba de escenario con mucha rapidez. Me he confundido muchas veces y tenías que seguir leyendo porque no entendías que pasaba. Los capítulos, muchos de ellos, al ser cortísimos no conseguía en ocasiones meterme en la trama. Mi mente divagaba mientras los hechos ocurrían. Entre los nombres que me confundía y los capítulos algunos de ellos excesivamente cortos había un momento en que tenía que dejar de leer porque me saturaba. Todo ello no quita que lo haya disfrutado. De hecho, he tardado tres días en terminarlo. Y he tardado más porque tengo una vida bastante ajetreada y que entre medias me he leído una joyita literaria de la que os hablaré en otra ocasión.

Y aún a pesar de esto me ha conquistado el autor por cómo llevaba los acontecimientos, como narraba las muertes de las víctimas. Considero que tiene que haber hecho un buen trabajo de investigación y seguramente no habrá sido nada fácil. El libro comienza de una forma y en todo momento quieres saber porqué hay un niño en la carretera con nieve y desnudo. Sólo lleva una cornamenta de corzo. Ese era el hilo conductor para mi mente, querer saber qué había pasado. Muy duro la verdad, como imaginaba pero no hasta qué punto.

Para finalizar os diré que si os gusta manteneros en vilo con una lectura activa e investigar con los detectives hechos muy escabrosos este es vuestro libro. Os dejo la ficha técnica de la editorial y la