viernes, 5 de abril de 2019

La dependienta de Sayaka Murata publicado por Duomo Ediciones




 la dependienta


Sayaka Murata
Páginas: 176 · Precio: 16,80 € · Auto conclusivo 
Duomo Editorial 

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta.
Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.



Ser un inadaptado en Japón puede suponer mucho. No os imagináis la dimensión que conlleva. Para empezar la sociedad japonesa funciona como un todo, un ser que fluye con armonía. Toda esta información la supe gracias a mis estudios del Máster de Asia Oriental. Pero podéis leer la entrada que Japonismo hizo en su día.

Esta novela es un retrato a esas personas que no quieren seguir la norma japonesa. Pues eres un poco "un apestado". Aunque en el caso de ella no como tal, porque tiene trabajo y contribuye a la economía del país. Pero no cumple con los estándares establecidos por su propia sociedad. Para mi es un tema muy interesante pero tabú en Japón y por eso es a la vez inquietante. A mi sinceramente, me da pena. Pero es así y pasa muy continuamente aunque siempre se intenta ocultar o simplemente no hablar de ello. Un japonés normal te va intentar esquivar la conversación.

Portada de la edición en inglés.
La historia nos habla de Keiko Furuka, una empleada de un kombini, o tienda de conveniencia. Vamos los típicos 24 horas de toda la vida. Ella vive en Tokio y trabaja en la tienda a tiempo parcial y tiene 36 años. Todavía sigue soltera y no tiene mucha ilusión por casarse y tener hijos. Esto se sale de la norma japonesa.

Lo particular de esta novela es que nos muestra a una persona un poco excéntrica, tiene sus rutinas establecidas en la tienda y vive el día a día un poco por imitación al resto. Para mi que tiene asperger. Y sin duda lo que más me ha gustado es como la autora retrata a su sociedad a modo de crítica. Para Japón lo más importante es que tengas un trabajo fijo, de estos que trabajas mil horas, que te cases y tengas hijos. Así contribuyes al conjunto de la sociedad. A ese todo del que debes pertenecer.

Como lectora de literatura japonesa me esperaba algo así, y si no os habéis aventurado todavía a este tipo de literatura os puede resultar extraño porque no es algo a lo que está acostumbrado el lector Occidental. Es una novela donde realmente no hay plot twist como tal, ni suceden los acontecimientos de forma brutal. Es todo pausado, es para saborear el libro. Y os digo que se lee súper rápido, he tardado unas horas porque no son más de 160 páginas. Sin duda lo recomiendo para aquellos que son amantes de la cultura japonesa  y también para aquellos que no quieren seguir el orden establecido.

5 comentarios :

  1. Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuri.
    Este libro no creo que lo lea de momento, pero más adelante seguramente le de una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, a mi es que lo oriental no me va mucho, así que lo dejo pasar.
    Besazos


    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no me ha llamado especialmente la atención.
    Tampoco he leído nada de literatura japonesa porque le tengo bastante reticencia la verdad, ignoro el motivo xD
    Puede que le de una oportunidad. De echo a quien tengo ganas de leer es a Murakami, que me han hablado muy bien de él. Puede que empiece por ahí :)
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar