viernes, 12 de abril de 2019

#Reseña - Azul Venezia de Marina G. Torrús

azul venezia

Marina G. Torrús
Páginas: 481 · Precio: 16,90 € · Auto conclusivo
Suma de letras

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

«Una de vosotras hará algo intrascendente que la bestia interpretará como una señal del destino. La atrapará con sus ardides, la llevará a su sala de tortura y entonces ya no habrá escapatoria...».

Ya está, por fin leído y voy con la reseña. Es que con tanta novedad literaria lo he ido dejando y es que gracias a que estamos en el mes del libro no paran de sacar novedades. Recordemos que el próximo 23 de abril es el día del libro. Hice una entrada con curiosidades que me sorprendieron. Os dejo el link por si queréis echarle un ojo de nuevo.
Pero volviendo a la novela, tengo que decir que en sí me ha gustado pero ha habido algunos matices que no. Y lo achaco a que lo he ido dejando porque entre medias he leído bastantes libros que me corrían prisa, como el desenlace de la trilogía de Guardianes de la ciudadela de Laura Gallego. ¡Eso era necesidad! Es por eso que cuando he querido retomar la historia había cosas que no entendía. Pero han sido las que menos. Por un lado, perdí el hilo de los personajes y ya no sabía quien era quién. Sobre todo en los secundarios. De los principales lo recordaba todo porque considero que están muy bien construidos. Me gustan mucho estos dos personajes principales: Caterina Sforza y Alfonso Guardi. Me gusta mucho la combinación que hacen. Ojalá ver más de ellos en próximos libros.
Por otro lado, la forma de escribir que tiene Marina, la autora de este libro, me ha encantado. No es una narración típica, ni tampoco tan sencilla ni plana. Considero que va más allá y está bastante elaborada, usando un vocabulario más extenso sin caer en lo excéntrico, ni en el nivel supremo de nivel culto. Está a caballo entre eso y que es accesible para la mayoría. Yo lo he agradecido por sus expresiones y porque le daban un toque especial a la lectura.
¿Qué nos vamos a encontrar en Azul Venezia?
Pues una novela de investigación, de asesinatos, un thriller. Esos son los géneros principales de la novela. Porque también veremos algo de romance. Que yo lo agradezco pero lo he visto un poco postizo. No considero que sea innecesario, sino la forma en la que está expuesto. También es verdad que es otra época, otro siglo y la vida funcionaba totalmente diferente a la actualidad. Así que no lo echo en cara.
Como he dicho, veremos muchos asesinatos de chicas jóvenes. Es por ello que el hilo conductor de la novela nos mantendrá en vilo porque querremos saber quién es el asesino. Al principio todo esto me recordaba a Jack el destripador pero luego Marina le ha dado su toque personal y va mucho más allá. No puedo contar mucho más de esto que sino sería spoiler. Me ha sorprendido pero no como yo esperaba.
Recomendable y sin duda te deja con ganas de visitar Venecia gracias a sus grandes descripciones. Y por cierto, durante toda la novela me he estado imaginando como podrían llevar en formato serie de televisión esta historia. Ojalá ver a algún día a Caterina y a Alfonso en la pequeña pantalla. Ojalá. Porque tiene todos los ingredientes para que los guionistas lo adapten a la pequeña pantalla.

En definitiva, la novela la he disfrutado. Tiene algunos matices pero ha estado bien  y me ha entretenido que es lo importante en una lectura.