martes, 23 de abril de 2019

#Reseña - Leñadoras. La luna está arriba de Mariko Tamaki

leñadoras. la luna está arriba

Mariko Tamaki
Páginas: 256 · Precio: 14,90 € · Saga
Roca Editorial

Bienvenidos al Campamento Miss Quinzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet para Chicas Hardcore, donde las cinco intrépidas scouts de la cabaña Roanoke -Jo, April, Mal, Molly y Ripley- adoran pasar todos sus veranos. Allí entran en contacto con sus fantásticos amigos, aprenden a ganarse sus ambicionadas insignias y se burlan sin malicia de su querida tutora Jen mientras se enfrentan casi a diario con seres sobrenaturales y misterios inesperados en los bosques que las rodean. ¿Y qué ocurre esta vez? Una ocurrencia bastante normal en el campamento, donde los árboles del bosque encierran eternos misterios. Mientras el Campamento Miss Quinzella se prepara para la gran competición de las Guerras de las Galaxias, Jo y la banda recibirán la ayuda de un inesperado visitante: UN PIRATA DE LA LUNA.

Por fin he podido leer algo diferente y es que aunque conocía los cómics y he leído unos cuantos, que por cierto, súper recomendables, pasas un rato desternillante. Con la novela la diferencia es el ritmo. En los cómics pasa todo a la velocidad de la luz, lo disfrutas igualmente pero con el libro te permite digerir mejor la historia.

Esta historia está enfocada a un público juvenil, yo aunque soy adulta, lo he disfrutado porque me ha recordado a mis lecturas típicas de entonces. Lo volvería a leer otra vez y en verano precisamente. No sé porqué pero te dan ganas de leerlo en verano. Así que es una apuesta segura si estáis buscando un libro para regalar. Pero os recomiendo que empecéis por el primero. Os dejo el link aquí. Ya que este es el segundo que escribe la autora.

Sin duda lo que destacaría es como la historia de estas chicas puede ser de lo más variopinta, y es que empieza de lo más normal y acaba siendo un disparate donde entran en juego multitud de personajes. En este aparece un pirata de la luna pero en los cómics aparecen dragones, monstruos en el agua, entre otros. Ya digo es una aventura y no sabes por donde va a salir. Tu empiezas leyendo algo de lo más normal y acaba con un monstruo en el agua.

Volviendo a la novela y a la historia en general tengo que añadir que me encantan los personajes principales. Son cinco chicas que se llaman así mismas "Las leñadoras", boy scouts de toda la vida pero tiene un contenido LGBT sutil.

Me encantan los personajes y que el libro está escrito para mujeres divertidas e inteligentes, es que dan ganas de acurrucarse en la cama y leer hasta las mil leyendo las aventuras de ellas. Jo es mi personaje favorito, bueno y Ripley, porque está loca perdida. Pero Jo la amas desde el primer momento. Destaca por que es la típica chica que quieres estar con ella por su forma de ser y además es Trans y su historia no gira en torno a eso, además y lo sé de otras historias de ellas es que precisamente tiene dos papás. Volviendo a Ripley, me parto, me encanta esta niña, tiene muchas salidas que hacen muy divertida la lectura. En todo esto también aparecerán April, Mal y Molly  que le dan un toque a la historia.

Por último, hablaré de los dibujos que son adorables, aunque son bocetos son bastante divertidos y dinámicos. En el caso de los cómics son perfectos, muy entrañables y juveniles.

En definitiva, aunque he leído más los cómics que las novelas, me han hecho conocer mejor a los personajes y disfrutar mucho más de la historia.

Sobre la autora

Mariko Tamaki es escritora, dramaturgo, activista e intérprete canadiense. Trabaja y actúa con las activistas como Pretty Porky y Pissed Off y el grupo de teatro TOA, cuya obra reciente, A vs. B, se presentó en el Festival de Ruibarbo de 2004 en Buddies in Bad Times Theatre. Su novela, Cover Me (McGilligan Books) fue muy alabada y seguida por una breve colección de ficción, True Lies: The Book of Bad Advice (Women's Press). El tercer libro de Mariko, FAKE ID, se publicó en la primavera de 2005. Mariko Tamaki ha realizado su trayectoria profesional en Canadá y en los Estados Unidos, en el Calgary Folkfest 2004, el Vancouver Writer's Festival 2003, Spatial III, y el Perpetual Motion / Girls Bite Back Tour, que circuló por Ottawa, Montreal, Brooklyn y Chicago. Ella ha aparecido ampliamente en la radio y la televisión, incluyendo First Person Singular en la radio CBC y Imprint en TVO. Mariko Tamaki asiste actualmente a la Universidad de York y está realizando una maestría en estudios sobre la mujer.